Despertar Religioso

Es la primera etapa del proceso de infancia de la diócesis.
Esta etapa previa a la catequesis le corresponde a la familia realizarla desde la más tierna infancia y se aconseja realizarla de manera más formal entre los tres y los cinco años. Cuando la familia no ha iniciado a sus hijos en la fe, será la comunidad cristiana en colaboración con los padres, quien ayude a esos niños a realizarla antes de comenzar con ellos la etapa catecumenal o tiempo de catequesis.
La delegación de catequesis, consciente de la importancia y necesidad de hacer bien esta etapa, en su momento ofrecerá orientaciones y medios para su realización
El Despertar Religioso es el periodo por el que los padres inician a sus hijos en el descubrimiento de Dios a través del ejemplo en el seno de la familia, a percibirlo en todo lo que rodea; a la oración de acción de gracias y alabanza por todo lo que tiene como regalo de Dios; a rezar por las noches y a bendecir la mesa; al conocimiento del sentido de la cruz, del sagrario, del templo cristiano; a enseñarle hacer la genuflexión y santiguarse; a ir presentándole a su amigo Jesús para que desee seguirle y ser como Él.

Finalidad: Despertar e iniciar la fe de los niños y proponer el deseo de querer conocer a Dios como Padre y a Jesucristo como amigo.
Destinatarios: Los niños comprendidos entre 0 a 5 años. De modo más formal se debería hacer entre los tres y cinco años.
Materiales: Se puede utilizar el libro Los Primeros pasos en la fe o el catecismo Jesús es el Señor eligiendo los temas adecuados para esta etapa.
Temporalidad: Cuando los niños llegan a nuestras catequesis sin haber sido despertados o iniciados en la fe por su familia. Se dedicará el tiempo que necesite para conseguir el objetivo de esta etapa.